jueves, 5 de julio de 2018

Seleccion de polonia


Polonia ha sido una selección con altibajos. Capaz de quedarse fuera de Eurocopas y Mundiales, pocos años después era capaz de convertirse en una de las mejores selecciones del mundo. Los años 70 fue la época dorada de dicho combinado.

La asociación polaca de fútbol fue creada en 1921, periodo entre guerras, en Varsovia donde juega hoy en día su mayoría de partidos como local en el Estadio Nacional. Los polacos tienen un primer uniforme blanco con pantalón y detalles rojos; por una segunda equipación también roja con algún detalle blanco.

Desde que Polonia disputase el 18 de diciembre de 1921 su primer amistoso internacional en Budapest, con derrota ante Hungría por 1-0, hasta el día de hoy que está a punto de comenzar la Eurocopa en la cual será coanfitrión mucho ha llovido. Con épocas mejores y peores “las águilas blancas”.


Selección polaca de 1974 antes de un partido.

Los 70, la generación de oro polaca

La generación de los 70 es hasta el día de hoy la que más éxitos le han traído al país del este de Europa. Los polacos se olvidaron de los malos momentos pasados y centraron más interés en el ocio y los deportes, en los que destacó el fútbol donde aparecieron grandes jugadores como Tomaszewski, Zmuda, Kasperczak, Deyna, Lato, Szarmach y Gadocha.

La mayoría de ellos todavía eran muy jóvenes cuando se disputó la fase de clasificación del Mundial de México 70 por lo que no llegaron a acceder. En cambio su plato fuerte fue el Mundial de 1974, en el cual llegó a la fase final y quedó encuadrada en un grupo muy complicado con potencias mundiales como Argentina e Italia además de Haití. Los polacos no solo se clasificaron y eliminaron a Italia, además también ganaron todos los encuentros de dicha fase convirtiéndose en la revelación del torneo.

La segunda fase en el Mundial deparó a Polonia en el grupo de Alemania Federal, Suecia y Yugoslavia. Las ‘águilas blancas’ vencieron a estos dos últimos al igual que los alemanes y ambos conjuntos se jugaban llegar a la final en un encuentro a vida o muerte el cual aquella fantástica selección polaca perdió ante la anfitriona Alemania. A pesar de eso el público polaco disfrutó de una última gesta de su país cuando venció en la final de consolación a Brasil y se aupó con la medalla de bronce del torneo. También consiguieron títulos a nivel individual siendo Lato el máximo goleador del Mundial de 1974 seguido por su compañero de selección Szarmarch.


Polonia siguió maravillando en los siguientes años del campeonato Mundial de Naciones de la FIFA. En 1978 los polacos quedaron en quinta posición, muy cerca de jugar el partido del tercer puesto de dicho campeonato. Tampoco decepcionaron en 1982 cuando se auparon en el tercer puesto de nuevo, tras perder en semifinales ante Italia y ganar la final de consolación a Francia. La selección blanca y roja se había convertido en una potencia mundial futbolística en dicha época.

Este éxito no vino acompañado en el Campeonato de Europa de Naciones donde al contrario que los Mundiales la selección polaca decepcionaba no llegando a disputar en esta década de los 70 – 80 ninguna fase final del torneo. Parecía que era un equipo que desprestigiaba el valor de la Eurocopa y le daba mucha más importancia al Mundial.

Antes de todo esto Polonia consiguió su único logro en el panorama futbolístico reconocido en forma de trofeo. Fue en 1972, en los primeros coletazos de esta selección que hemos hablado, cuando  se alzaron con la medalla de oro en los JJOO de Munich 1972, venciendo en la final a Hungría por 2-1. Además en la siguiente edición de los Juegos, 1976, se alzaron con una prestigiosa medalla de plata.


Medalla de plata en los juegos olimpico de 1972


Mejora durante el nuevo siglo

Pese a este logro no fue hasta 2002 cuando vimos a Polonia en un gran torneo. Fue en el Mundial de Corea y Japón donde no pudo pasar de la fase grupos tras caer encuadrada con Portugal, EEUU y la anfitriona Corea. Las ‘águilas blancas’ nada más pudieron vencer a los norteamericanos en la última jornada y quedaron apeados de dicho campeonato.

Desde entonces Polonia alternó su presencia en las fases finales de los campeonatos de selecciones. Llegando en el Mundial 2006 y Eurocopa 2008, quedándose fuera en la fase grupos de ambos, y no entrando en la Eurocopa 2004 y el Mundial de 2010 tras caer en la previa. La selección pasó a ser un equipo de clase media de Europa, capaz casi de vencer y perder contra cualquiera.

En la Eurocopa 2012 Polonia será anfitriona además de pertenecer a un grupo fácil en teoría formado por Rusia, Grecia y Rep.Checa. Los polacos se ponen como objetivo llegar a cuartos para intentar emular a sus compatriotas de 1974 y 1982



0 comentarios:

Publicar un comentario